¿Qué es la Consultoría Chamánica?

Es un sistema formulado para acompañar a solucionar problemas, en el que la persona encuentra respuestas a sus inquietudes más importantes y vitales, así como las maneras de implementación de soluciones, al mismo tiempo que descubre su propio poder espiritual y sabiduría internos.

El método de Consultoría Chamánica fue creado por el Dr. Michael Harner PhD (1929 – 2018), antropólogo y practicante de chamanismo transcultural (core-shamanism), fundador de la FSS (Fundación de Estudios Chamánicos).

Este es un método espiritual, un sistema que utiliza los principios ancestrales de chamanismo como eje central del trabajo personal del cliente.

Lo que diferencia a este método respecto a los otros métodos de Curación o Adivinación Chamánica es que, mientras que en Curación o Adivinación Chamánica es el practicante chamánico quién aplica una metodología, de la cual es experto, al cliente, quien sólo necesita, como ‘receptor pasivo’ de la metodología chamánica, poner de su parte apertura, recepción e intención de sanar, quedando el practicante chamánico como único conocedor de la metodología; en Consultoría Chamánica, es el propio cliente quien aprende la metodología del viaje chamánico y, de manera activa, la pone al servicio de la resolución de sus problemas.

¿De qué se trata?

Como método de consultoría espiritual, el Método Harner de Consultoría Chamánica, que llamaremos en adelante (HSC™), tiene como meta el ampliar el entendimiento de lo que nos pasa desde la visión espiritual, no el tratamiento de patología psicológica.

HSC™, es un sistema basado en chamanismo clásico, y añade innovaciones importantes creadas por Michael Harner a través de los años de su propia practica en consultoría chamánica.

Conceptos, prácticas y metas usadas en este Método incluyen:

  • la introducción a la realidad no ordinaria
  • el viaje chamánico (tomado por el cliente)
  • adivinación chamánica (hecha por el cliente)
  • la realización del propio poder espiritual
  • el descubrimiento de la habilidad personal para obtener extraordinarias, muy prácticas, sabias y espirituales respuestas a preguntas personales.

En esencia, el cliente se convierte en practicante de chamanismo adivinatorio, con la ayuda y guía en esta realidad del consultor chamánico.

Una de las características de HSC™ es que los verdaderos consultores chamánicos están en la realidad no ordinaria (realidad espiritual). Estos son Maestros sagrados que el cliente encuentra espontáneamente en sus viajes chamánicos y que proveen las respuestas a las preguntas del cliente.

El consultor chamánico en el sistema Harner de Consultoría Chamánica, en contraste, no provee las respuestas o interpretaciones a las preguntas del cliente, mas es un experimentado facilitador chamánico que provee aliento y consejo acerca de cómo usar el método basado en su extensa experiencia en viajar chamánicamente y en chamanismo.

¿Cómo se desarrolla la sesión de consultoría chamánica?

HSC™ usa una técnica basada en el sonido conductor de tambor (previamente grabado y escuchado en auriculares), para alterar el estado de consciencia del cliente, y que de este modo éste ‘se mueva’ fuera del tiempo a la realidad no ordinaria y pueda utilizar ahí el ancestral método chamánico de solucionar problemas.

​El cliente es entrenado por el consultor en el distintivo método creado por Harner de viajar chamánicamente y describir simultáneamente el viaje, con el objetivo de amplificar la calidad de la experiencia y al mismo tiempo proporcionar un registro grabado continuado de las experiencias de sus viajes y de la información recibida en ellos.

  • ¿Cuántas sesiones son necesarias?
  • ¿Qué obtengo de un proceso de consultoría chamánica?
  • Más sobre HSC™

El proceso es progresivo y pasa por varias fases:

  • fase de aprendizaje de la metodología,

  • viajes exploratorios y de descubrimiento de las realidades espirituales

  • viajes en los que ya se está obteniendo de manera muy directa conocimientos e informaciones de relevancia y gran utilidad

   Con lo que se requieren un mínimo de 6 sesiones (que el cliente puede prolongar si lo desea), para llegar a fondo tanto en el encuentro de conocimiento para su búsqueda, como en los parámetros de implementación de los resultados de ésta.

Una de las ventajas de hacer el proceso es que el cliente aprende una metodología y que él/ella dispondrá de ésta para utilizarla en el futuro de manera autónoma por sí mismo. Paralelamente al beneficio intrínseco que conlleva el hacer las sesiones con el acompañamiento experto de un consultor chamánico, fomentamos que el cliente pueda ser autosuficiente en el uso de la metodología para sí mismo.

A través de tus experiencias en el viaje chamánico, tienes la oportunidad de sobreponerte a miedos inhibitorios y ganar confianza y poder personal, al mismo tiempo que adquieres sabiduría y encuentras, del contacto directo con la realidad espiritual, un nuevo gozo en tu existencia.

Dado que HSC™ es un sistema espiritual y no psicológico, no es necesario que el consultor chamánico sea psicólogo o psicoterapeuta profesional o tenga una profesión relacionada con el campo de psicología. En algunas ocasiones puede crear confusiones tratar de operar con los dos sistemas y puede ser una carga conceptual que interfiera con el método chamánico. Lo que sí es esencial es que el consultor esté bien entrenado y tenga suficiente experiencia en chamanismo y que sea un individuo con sensibilidad, inteligencia, carácter y compasión.

Para preservar la integridad y calidad del método y su enseñanza el Método Harner de Consultoría Chamánica en cualquier forma en su totalidad o parcialmente, no puede ser publicado enseñado, hecho en cintas o videos o filmes sin la aprobación de Michael Harner PhD. y/o de la FSS ya que es propiedad literaria del Dr. Harner.

* Sólo los consultores chamánicos certificados por la Fundación de Estudios Chamánicos son los profesionales autorizados para usar el nombre de ‘Método Harner de Consultoría Chamánica’ (HSC™).

 2020 ©  Tamir & Jayani. Institut de Música Primordial.