Por todo el mundo encontramos personas que han descubierto el poder curativo de la música. La música ha estado formando parte de las herramientas usadas por el ser humano para conectarse a la vida. ¿Quizás estemos redescubriendo los humanos contemporáneos algo perdido? El caso es que sea, como sea, hoy en día, con todas los avances técnicos existentes, cuando llega la mirada a esa recuperación, muchas puertas se abren. También, entonces, es de agradecer que existan avales científicos que atesoren y apoyen las sabidurías que derivan de la práctica.

Te cito y traduzco aquí partes de un artículo bien interesante en este sentido. Parece, por lo que otros profesionales también están descubriendo, que es el momento de algún tipo de ‘renacer’.

Ya lo hemos dicho siempre con Jayani: cuando algo llega como ‘original’ a una persona, es porque está en ‘la mente del mundo’ y va bajando, va bajando, va bajando… cuando algo te llega es que ya está en el mundo la suficiente madurez para hacer que el ser humano baje una determinada información, y ésta no viene sólo a una persona en solitario, de un modo sistémico la información va bajando para que el ser humano, a través de aquellos que ‘captan la emisora’ lo vayan materializando.

¿Sera así? ¡¡Así parece!! ¿Qué tiene de común Música Primordial con la Creación de Música Recreativa (RMM)?

El poder curativo de la música: sinfonía para una vida más larga.

La creación de música recreativa reemplaza la tensión por la relajación. Este fue uno de los últimos artículos inéditos del veterano editor Rex de Silva, quien falleció el 16 de noviembre. Cuando se inició en el periodismo en la década de 1960, Rex comenzó con la música pop. Más tarde evolucionó hacia las dimensiones superiores de la musicoterapia, especialmente para aquellos que están solos y los ancianos.

«Si la música es el alimento de la vida, sigue tocando» es lo que escribió William Shakespeare mientras reflexionaba sobre sus pensamientos creativos sobre la necesidad esencial de la música para la humanidad. El sonido de la música es tan antiguo como el universo mismo. Seguirá estando con nosotros para siempre, ya que ayuda a afinar nuestra armonía de vida.

La música, el lenguaje universal del mundo, trasciende fronteras y une a las personas. Es el alimento del amor, sana el cuerpo y el alma y despierta miles de emociones desde dentro.

Usamos la música para comunicarnos. Podría cambiar el estado físico y emocional de las personas, haciéndolas buenas, malas o tristes. Cuando ocurren cambios de humor, se establecen patrones de comportamiento. No es de extrañar que la gente use clichés como tocar el acorde correcto.

Siguiendo el ejemplo del gran Bard, el Dr. Barry Bittman está llevando la música a notas más altas con una sinfonía que hace que la gente viva más y más feliz con una mente y un cuerpo sanos.

El Dr. Bittman, es el diseñador innovador de Clavinova Connection utilizando el concepto de lo que se describe como Creación de Música Recreativa. Este sistema revolucionario ya está causando sensación en Estados Unidos.

El Dr. Barry Bittman es neurólogo, director ejecutivo de Yamaha Music and Wellness Institute, autor, orador internacional, productor / director galardonado, inventor y vicepresidente sénior y director de salud de la población de Highmark Allegheny Health Network Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU. Nos habló extensamente sobre Clavinova Connection mientras nos explicaba todo sobre la creación de música recreativa (RMM) y el futuro que le depara al mundo.

El Dr. Bittman ha sido pionero en un nuevo paradigma para tratar a la «persona completa». Su enfoque ha aparecido en numerosas publicaciones líderes en todo el mundo, incluidos USA Today, Business Week, Time, Prevention, Discover, O (Oprah Magazine) y New York Times, San Francisco Chronicle, The Washington Post y muchas otras publicaciones líderes. .

De manera tradicional, para dominar un instrumento, es necesario someterse a un entrenamiento durante muchos años. Quizás a la temprana edad de cinco años, te envían a clases de música, creces con el deseo de seguir una carrera en la música e inscribirte en un conservatorio de música.
El dominio o el dominio de la música o de un instrumento no siempre produce beneficios saludables. Por el contrario, puede inducir más estrés y agotamiento.

Sin embargo, el estilo no tradicional de hacer música recreativa le da una sensación de arte y empoderamiento a través del espíritu creativo. Ayuda a lograr un estilo de vida saludable y sus beneficios son triples: mejora la calidad de vida, ayuda a los participantes a estar relajados y a responder de manera positiva al estrés y mejora la función del sistema inmunológico.

La creación musical recreativa se trata principalmente de expresión creativa, mientras que el instrumento en sí se vuelve secundario. No se trata de dominio, se trata de camaradería, crianza y apoyo. Se trata de conectar y unir a las personas. Cuando ayuda a las personas a superar los obstáculos que perciben, les ayuda a alcanzar su potencial y mantenerse activos y asumir un papel significativo.

La belleza de la creación musical recreativa es que permite a las personas expresar algo hermoso sobre sí mismas. No es necesaria experiencia musical previa. Su filosofía es importante; hacer música es el medio para el resultado.

El Dr. Barry Bittman y un equipo de investigadores de la Universidad de Loma Linda se propusieron realizar investigaciones y desarrollar la próxima generación de música recreativa; Conexión Clavinova. El primero fue Health Rhythms y círculos de tambores.

El Dr. Bittman creó Clavinova Connection para comenzar con una serie de ejercicios de bienestar para armonizar mente, cuerpo y alma. Luego, pasa a un modo cómodo y la tensión se reemplaza por relajación y una conexión con el espíritu interior.

En los Estados Unidos, se usa en hospitales y centros de atención a largo plazo para reducir el agotamiento y mejorar el estado de ánimo de los trabajadores de la salud. También se disfruta en las comunidades de jubilados que fomentan la interacción social.

Como remedio para la creciente población que envejece y buscando formas nuevas e innovadoras de servir a los adultos mayores y cuidadores, el programa se introdujo en dos centros para personas mayores a través de una asociación de una organización regional de envejecimiento y un conservatorio de música en el Medio Oeste. Este paso innovador de llevar el programa a centros para personas mayores en un entorno múltiple fue el primero a nivel nacional.

En dos años, el programa de música recreativa experimentó un crecimiento sin precedentes. El proyecto Midwest mostró muchos beneficios anecdóticos, como sentirse bien, menos estresado, dado un propósito, mejorar las relaciones familiares y reducir el aislamiento.

Sin embargo, el estudio realizado por el Dr. Bittman, del proyecto Midwest mostró algunos datos científicos interesantes sobre lo que sucede después de que los adultos mayores se involucran en el programa de música recreativa. Según Bittman, aunque solo un número limitado (17) de sujetos estaban en la evaluación preliminar, se ha documentado una tendencia estadísticamente significativa que refleja una atenuación de las quejas somáticas (es decir, dolor y angustia corporal). «Este hallazgo inicial sugiere una tendencia bastante impresionante hacia» sentirse mejor «en los adultos mayores que participan en las sesiones de música recreativa». dice Bittman.

En 2009, la organización de envejecimiento y el conservatorio en el Medio Oeste están llevando el programa de música recreativa Clavinova Connection a las poblaciones con retraso mental, salud mental y hospicios. Bittman ampliará su investigación para incluir estas poblaciones y esperamos con anticipación sus hallazgos.

El Dr. Bittman nos iluminó el hecho de que la creación de música recreativa se puede introducir en cualquier parte del mundo. Una vez más, no se trata del instrumento; más bien es el concepto o la filosofía. Discutimos si es factible llevar RMM al tercer mundo o en desarrollo y Bittman describió cómo fue exitoso en China, Hong Kong, Japón, Indonesia y África.

Se trata de llevar a la gente a sus raíces.

Aprendimos que incluso usar un instrumento primitivo como un tambor puede traer éxito. Al llevar a las personas al nivel más básico, les permite ver la perspectiva psicológica, los lleva de regreso a su sentido de valor y de regreso a la civilización. Cuando tiene lugar este tipo de encuentro de mentes, se comparten emociones y sentimientos. «La gente se conecta transculturalmente», dice el Dr. Bittman. Está seguro de ello ya que lo utilizó en África y en Japón. En 24 horas ya no se necesitaban traductores porque se transpiró una sensación de unión.

Quizás esto presente una herramienta poderosa para traer paz y armonía en esta época en que las naciones se levantan contra las naciones y los disturbios mundiales. Nadie conoce realmente el poder curativo de la música hasta que se enfrenta a una tragedia, personal o pública, y vive sus efectos.

El Dr. Bittman recordó dirigirse a las Naciones Unidas inmediatamente después del 911 y comentó que le encantaría que cada sesión de la ONU comenzara con la creación de música recreativa. El mensaje aquí es que la música y, lo que es más importante, la creación de música recreativa es una herramienta poderosa que, si se usa correctamente, cambia vidas.

Bittman recuerda que poco después del 911, mientras estaba sentado en la cocina de su casa en Pensilvania, vio los servicios de oración en el Madison Square Garden en Nueva York cuando los líderes religiosos oraron por las familias afectadas por la horrible tragedia. Sin embargo, no fue hasta que Bette Midler se levantó y cantó «Wind Beneath My Wings» que tuvo lugar el verdadero desborde de emoción. Hubo un completo desencadenamiento de lágrimas y emociones. Una vez más, atribuye esto al tremendo poder que tiene la música para mover y curar a la gente.

Finalmente, el Dr. Bittman compartió con nosotros que la creación de música recreativa es más fácil de vender con médicos y personas en el campo de la medicina debido a que tiene datos científicos para respaldar su teoría. «No es una conjetura, la mayoría de la gente llega a comprender el valor de la música» él afirma.

Al proporcionar la prueba, no ve resistencia por parte de masas médicas o no médicas sobre el poder de la creación de música recreativa.

Ya sea que desee utilizar Clavinova Connection o adaptar la creación de música recreativa a cualquier cultura, utilizando los propios instrumentos musicales del país, puede hacerlo. El Dr. Barry Bittman está convencido de que todos estamos programados para la música.

Artículo original:

The healing power of music: Symphony for a longer life.

Font: http://www.sundaytimes.lk/151129/sunday-times-2/the-healing-power-of-music-symphony-for-a-longer-life-172858.html

 2021 ©  Tamir & Jayani. Institut de Música Primordial.